6 entidades concentran la generación de empleos en México

Se prevé una baja en las plantillas de trabajo para el cierre de 2023

En los primeros ocho meses de 2023, se han creado 624 mil empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Más del 50% de estos empleos se concentran en seis estados del país.

El top 3 lo integran:

  • Nuevo León, con 80 mil 568 empleos creados en el periodo, un aumento anual 6.7%. Este incremento se atribuye en parte al nearshoring y la actividad de las maquiladoras en la frontera norte.
  • Ciudad de México, con 62 mil 529 empleos, un aumento significativo en comparación con el año anterior, impulsado por la reactivación del sector de servicios en la capital.
  • Jalisco, con 55 mil 748 empleos creados, aunque esta cifra es un 8% menor que la del año pasado debido a una recuperación menos dinámica después de la pandemia.

Otros estados destacados en la generación de empleos formales en 2023 incluyen Guanajuato, Estado de México y Coahuila, que en conjunto concentran el 53.5% de los empleos creados este año. Estas entidades han sido históricamente importantes en la generación de empleo formal.

La competencia por atraer inversiones nacionales y extranjeras se ha intensificado entre varios estados y regiones de México debido al nearshoring, lo que ha aumentado las expectativas de empleabilidad en diferentes áreas del país.

En cuanto a las tendencias de empleo para el tercer trimestre de 2023, una encuesta de ManpowerGroup indica que la tendencia neta de empleo es del 36%. Esto significa que el 48% de los empleadores planea contratar personal, mientras que el 12% prevé recortar su plantilla.

Las regiones del noroeste y occidente lideran en intenciones de contratación, con tasas del 48% y 41% respectivamente. En estas áreas, se están instalando empresas de tecnología de la información y se están realizando inversiones importantes en educación para atraer talento.

Otras regiones también muestran intenciones de contratación interesantes, aunque con tasas ligeramente más bajas.

Con información de El Universal.