TLCAN y T-MEC redujeron contaminación: OMC

Los tratados de libre comercio, una herramienta para reducir la contaminación.

En el Reporte Mundial de Comercio 2023, la Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó que los tratados de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá han logrado reducir las emisiones contaminantes. 

Tras la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se observó una disminución sustancial de emisiones de PM10 y dióxido de azufre en plantas de manufactura de Estados Unidos. 

Esto se atribuye al mayor acceso al mercado mexicano y la importación de bienes intermedios para empresas estadounidenses.

La OMC destacó que la globalización y la integración de cadenas de suministro tienen beneficios para las economías en crecimiento y contribuyen a la reducción de emisiones en el aire y el agua, así como a la disminución del impacto en el cambio climático. 

Sin embargo, señaló que la globalización actual enfrenta tensiones debido a medidas proteccionistas unilaterales adoptadas por algunos países preocupados por el impacto en sus economías.

La OMC advirtió que la creciente narrativa en contra del comercio podría erosionar gradualmente el sistema comercial internacional y fragmentar la economía mundial, como se ha visto en el aumento de cuotas compensatorias contra productos de importación desde 2018. 

A pesar de los beneficios que ofrece la interdependencia económica entre las naciones, existen corrientes de pensamiento que cuestionan esta situación a medida que se acercan los 75 años desde que se promovió la interdependencia como impulso para el comercio y la economía global.

Con información de El Universal.