La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró acuerdos con 30 estados de la república y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitar la inscripción de empresas en el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO).
Estos convenios permiten que empresas de todo México, sin importar su rama o industria, puedan declarar voluntariamente su cumplimiento de la normativa laboral a través de VELAVO.
Esto simplifica la operación de las empresas, fomenta la formalidad laboral y establece un marco uniforme para la verificación laboral en todo el país.
Además, se ha establecido una vinculación entre VELAVO y el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del IMSS, ampliando sus beneficios a centros de trabajo con el Distintivo Cero Accidentes en clases de riesgo I y II con más de 75 trabajadores, así como a centros de trabajo de clase de riesgo III.
La colaboración entre ELSSA y VELAVO busca promover entornos laborales seguros y saludables en México, beneficiando a los trabajadores y la productividad laboral.
Para las empresas interesadas en VELAVO, un mecanismo alternativo a las inspecciones, pueden obtener más información en este enlace.
Con información de la STPS.