SHCP prevé crecimiento de hasta 3.5%

El Paquete Económico 2024 plantea un aumento en el déficit fiscal, pasando del 3.3% este año al 4.9% del PIB en 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el crecimiento económico para 2024 podría alcanzar hasta un 3.5%. Sin embargo, si no se logra este crecimiento, podría afectar negativamente los ingresos presupuestarios propuestos en el Paquete Económico.

El gobierno estima que el crecimiento económico estará en un rango de 2.5 a 3.5%, pero algunos economistas y analistas consideran que esta proyección es demasiado optimista. 

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, señaló que esta proyección se aleja significativamente del pronóstico de los analistas, que estiman un crecimiento del 1.7%.

Por su parte, John Soldevilla, director de Ecobi, también destacó que la proyección de Hacienda es más del doble de lo estimado por el mercado, lo que refleja un alto grado de optimismo basado en el repunte de la inversión y los posibles beneficios del nearshoring.

El Paquete Económico 2024 plantea un aumento en el déficit fiscal, pasando del 3.3%  este año al 4.9% del PIB en 2024, que equivale a un billón 693 mil millones de pesos (mdp), el déficit más alto en 36 años. 

Para cubrir este déficit, se solicita un aumento en el techo de endeudamiento interno y externo.

Este alto déficit ha generado preocupación entre algunos especialistas, como Carlos López Jones, quien consideró irresponsable proyectar un déficit en un momento de crecimiento económico. 

El aumento del déficit se debe en gran parte a un aumento en el gasto social, comprometido por el gobierno.

En cuanto a las proyecciones económicas para 2024, se espera una inflación del 3.8%, un tipo de cambio estable en torno a 17.6 pesos por dólar y una tasa de interés de Cetes del 9.5%. 

También se estima un precio promedio del petróleo de 56.7 dólares por barril y una plataforma de producción de petróleo de mil 983 millones de barriles diarios.

El Paquete Económico se envió al Congreso sin propuestas de nuevos impuestos ni aumentos de tasas, aunque se actualizarán los impuestos especiales a productos como cervezas, refrescos, cigarros y alcoholes.

Con información de El Financiero.