Inflación y superpeso enredan Paquete Económico para 2024

El Paquete Económico 2024 que será entregado por la SHCP al Congreso de la Unión es considerado uno de los más complicados, según analistas. 

El Paquete Económico 2024 que será entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión es considerado uno de los más complicados del sexenio, según analistas consultados por EL UNIVERSAL. 

La incertidumbre en torno a la inflación y el tipo de cambio plantean desafíos tanto para legisladores como para el gobierno federal, especialmente en un año electoral.

Este paquete económico consta de tres elementos: los criterios generales de política económica (CGPE), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

Se espera que sea un paquete retador ya que se presentará sin nuevos impuestos ni aumentos en los existentes para el año 2024, lo que significa que el mayor gasto se basará en la eficiencia recaudatoria y el combate a la evasión de impuestos.

En cuanto al desempeño económico, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.5% y 3%. 

Los analistas consultados estiman que en 2024 el tipo de cambio estará en alrededor de 18.76 pesos por dólar, con una inflación del 4%, ligeramente por encima de la estimación del Banco de México de 3.1%.

Por otro lado, el Congreso de la Unión tendrá un margen limitado, lo que podría requerir una reforma fiscal para obtener más recursos.

Algunos expertos sugieren una reforma enfocada en la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas con un enfoque en la salud.

Con información de El Universal.