Cadena de suministro debe progresar para satisfacer necesidades

La cadena de suministro debe de estar en constante evolución para poder adaptarse a las necesidades de cada una de las partes que la componen y que requiere de la cooperación de autoridades políticas, económicas y logísticas para tomar acciones decisivas en conjunto, señaló Hiram Moncivais, exvicepresidente corporativo de Samsung Electronics.

El experto brindó la presentación “Retos y Oportunidades de Manejo de la Cadena de Suministro” en lo que fue la sexta reunión abierta a socios organizada por el Comité de Comercio Exterior y Logística de Index Zona Costa BC.

Refirió que la cadena de suministro tiene como objetivos ser rápida, con costos y sistemas eficientes y flexibilidad; además debe de estar basada en el cliente para que sea exitosa y tener como mejor aliada a la tecnología.

Las empresas mexicanas, agregó, deben de reflexionar si están basadas en el cliente y si tienen la suficiente tecnología para hacer frente a los retos actuales.

Mencionó que entre los principales desafíos están la crisis de contenedores, la crisis en el suministro de papel, los microchips de la industria automotriz, la inflación en Estados Unidos y Mexico y las variantes del covid.

Hiram Moncivais destacó que según datos de la firma Kleinfeld Peat Marwick and Guard (KPMG), la cadena de suministro representa entre el 50 y el 80% del costo total de un producto o servicio, dependiendo de la industria.

Con información de Index Zona Costa BC