Ven necesarios cupos a importación de autos chinos

En 2020, el gobierno de México eliminó el arancel para las importaciones de autos eléctricos e híbridos con el objetivo de fomentar vehículos amigables con el medio ambiente

A fin de proteger la industria nacional, el consejero automotriz, Alberto Bustamante sugirió establecer cupos de importación para los vehículos cero emisiones provenientes de China.

Según el también ex director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), las marcas chinas han ganado una participación significativa en la venta de automóviles en México, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos e híbridos. 

Actualmente, el 19% de las ventas nacionales son de origen chino, lideradas por JAC, BYD y Chirey. Estos fabricantes chinos ofrecen precios competitivos y modelos atractivos.

El especialista enfatizó que no se debe imponer un arancel del 100% a los autos chinos, pero es posible regular la importación a través de cupos para mantener la competitividad de los precios en el mercado mexicano.

Asimismo, destacó que las marcas tradicionales que operan en México han aumentado sus inversiones y contribuyen a la generación de empleo y actividad económica, mientras que las marcas chinas se centran en la venta de autos sin comprometerse en la fabricación local.

En 2020, el gobierno de México eliminó el arancel para las importaciones de autos eléctricos e híbridos con el objetivo de fomentar vehículos amigables con el medio ambiente. Sin embargo, Bustamante advirtió que la falta de regulación podría afectar negativamente al sector automotriz local.

El asesor hizo un llamado a la industria y al gobierno federal a sentarse a la mesa de negociación para establecer medidas de regulación que incluyan topes en la importación de vehículos cero emisiones y así proteger a la industria nacional. 

Además, señaló que las marcas chinas ofrecen modelos SUV a precios inferiores a 500 mil pesos, lo que podría desplazar a otros competidores en el mercado si no se toman medidas adecuadas.

Con información de El Economista.