Los exportadores de manufacturas en México enfrentan obstáculos en sus cadenas de suministro debido a problemas de logística, falta de diversificación de proveedores y congestión en carreteras y puertos, lo que genera costos adicionales.
En este contexto, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, señaló que a pesar de ser un sector clave en la economía, han surgido desafíos en las cadenas de suministro en las últimas décadas, agravados por la pandemia de Covid-19.
La congestión en puertos y carreteras, junto con trámites aduaneros complejos, provoca retrasos y costos extras, afectando la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado global, mencionó.
Por otra parte, la falta de diversificación en las cadenas de suministro es un problema significativo, ya que muchas empresas dependen de un número limitado de proveedores, aumentando el riesgo de interrupciones en situaciones como desastres naturales o conflictos geopolíticos.
Luis Manuel Hernández destacó la necesidad de digitalizar procesos para mejorar la visibilidad y el control en las cadenas de suministro, y se destaca la importancia de la diversificación, la digitalización y la colaboración como pilares para fortalecer la industria manufacturera de exportación en México.
Con información de El Universal.