Reducción de jornada laboral podría aumentar costos, advierten

La reducción de la jornada laboral, que será debatida en la Cámara de Senadores este mes, podría tener un impacto significativo en los costos operativos de las empresas, estimó el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís. Según sus cálculos, dicho impacto podría alcanzar hasta un 15% si la propuesta es aprobada.

El cambio implica reducir la jornada laboral de 48 horas a 40, una medida que, según Vega Solís, debió considerar detenidamente la productividad y la competitividad de la mano de obra, así como el rendimiento que esta medida pudiera generar o influir.

El presidente de Coparmex Tijuana señaló que en el presente año se ha impuesto una “carga significativa” sobre el empresariado, desde el tema de las vacaciones hasta el aumento del salario mínimo. En este contexto, enfatizó que cualquier modificación en las condiciones laborales debe estar vinculada a mejorar la productividad.

“Reducir la jornada laboral no necesariamente significa aumentar la productividad; esto generará un sobrecosto para los patrones y empresarios, lo que, en última instancia, se reflejará en los precios y, por ende, en la inflación”, agregó Vega Solís.

Si bien expresó su apoyo a la mejora de las condiciones laborales y el impulso a la movilidad social, Vega Solís subrayó que esto debe llevarse a cabo de manera planificada.

El presidente de Coparmex Tijuana también destacó que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) serán las más afectadas por esta medida. En Baja California, el 80% de los establecimientos emplea entre uno y 10 colaboradores, lo que representa una gran parte del tejido empresarial local. A nivel nacional, esta cifra se eleva al 99.7%, pero en la región, la proporción es aún mayor.

En este contexto, Vega Solís resaltó la importancia de estimular los programas de financiamiento para emprendimientos recién creados y aquellos que no han superado los 2 años de vida en Tijuana y el resto de Baja California.

Con información de El Imparcial