México duplicó su déficit comercial con Asia del 2013 a la fecha

Actualmente México comercia con sus 10 socios del TIPAT y está a la espera de la entrada en vigor del TLCUEM

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en la última década, México ha experimentado un aumento significativo en su déficit comercial con Asia, duplicando la cifra de 48 mil 83 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2013 a 94 mil 825 mdd en la primera mitad del año actual. 

Las exportaciones mexicanas a Asia han crecido un 14.4% en comparación con la primera mitad de 2019, alcanzando los 14 mil 388 mdd, mientras que las importaciones desde Asia han avanzado un 36.1%, totalizando 109 mil 223 mdd.

en ese tenor, el gobierno mexicano busca reducir las importaciones y promover una política sustitutiva de importaciones, especialmente de bienes intermedios. 

En esta línea, se establecerán polos de desarrollo a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Actualmente México opera con sus 10 socios comerciales bajo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), mientras que la renovación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ha estado pendiente durante más de tres años desde que se cerraron las negociaciones.

En el comercio con la Unión Europea, las exportaciones mexicanas han aumentado un 8.4%, llegando a 12 mil 280 mdd, mientras que las importaciones han crecido un 33.4%, totalizando 32 mil 367 mdd.

El TLCUEM incluye el comercio libre de impuestos para la mayoría de los bienes, además de reglas para el desarrollo sustentable, protección de inversiones y procedimientos aduaneros simplificados.

A nivel global, México tiene acuerdos de libre comercio con numerosos países, siendo sus principales socios comerciales de exportación Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Corea del Sur. 

En el primer semestre de 2023, las exportaciones de México alcanzaron 291 mil 968 mdd, mientras que las importaciones totalizaron 298 mil 312 mdd.

Con información de El Economista.