Implementación de Carta Porte cuesta a las empresas hasta 200 mil pesos

Carta Porte es obligatoria para comprobaer la legalidad del transporte de mercancías

La empresa de autotransporte Hernie implementó el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento Carta Porte, incurriendo en un costo total de 200 mil pesos. 

Edgar Martínez, el director general de Hernie, mencionó que el gasto mensual para implementar la Carta Porte es de 20 mil pesos, mientras que el desarrollo del sistema tuvo un costo de 200 mil pesos. 

La Carta Porte, que contiene 34 requisitos obligatorios divididos en seis grupos, se utiliza para amparar el traslado de bienes y mercancías en territorio nacional, y debe incluir detalles como el Registro Federal de Contribuyentes del destinatario, el Código Postal y la distancia recorrida. 

La empresa Hernie tuvo que fortalecer sus áreas de tráfico y facturación para cumplir con estos requisitos, especialmente en nuevas rutas con Códigos Postales diferentes. 

Algunos transportistas expresan que la implementación ha causado retrasos en los viajes debido a la espera por la emisión de la factura. 

En total, 97 mil 662 contribuyentes ya han emitido la factura con complemento Carta Porte, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).Con información de El Economista.