Pymes de BC sobreviven más que en el resto del país

El director general del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza Cortés, señaló que el nivel de mortalidad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Baja California es inferior al promedio nacional.

Indicó que, según datos del organismo, las PyMEs establecidas en las zonas fronterizas tienen mayores posibilidades de éxito en comparación con las ubicadas en el interior de la República Mexicana.

Según Ostolaza Cortés, 7 de cada 10 PyMEs no logran sobrevivir los primeros 2 años de operación. Para el caso específico de Baja California, la Secretaría de Economía e Innovación señaló que 6 de cada 10 empresas no logran superar este mismo periodo de tiempo.

Entre las principales causas que contribuyen a esta situación se encuentra la falta de acceso a información relevante, el desconocimiento de los beneficios de operar en la formalidad y las dificultades para obtener financiamiento crediticio.

Ostolaza Cortés enfatizó que la ausencia de un plan de negocios sólido y la falta de validación del producto o servicio en el mercado son factores determinantes en la tasa de mortalidad empresarial.

El experto indicó que muchos emprendedores creen erróneamente que una buena idea garantiza el éxito del negocio, sin embargo, no validarla en el mercado puede resultar en fracaso.

“Estas asimetrías de información son las que provocan mucho esta parte de mortandad, como la falta de acceso a financiamiento que en esos primeros meses o años son claves para persistir en el mercado”, recalcó.

Una de las razones de la informalidad en Baja California radica en la tendencia a cometer estos errores, lo que impide que los emprendedores tengan las herramientas necesarias para sobrevivir en el competitivo entorno empresarial.

Ostolaza Cortés enumeró varios aspectos cruciales para abordar esta problemática, entre ellos la educación financiera, la elaboración de un sólido plan de negocios, el apoyo para formalizarse y la obtención de capital semilla para superar el difícil periodo de los primeros 2 años.

Con información de El Imparcial