Buscan resolver saturación portuaria automotriz en Lázaro Cárdenas

La saturación se ha acentuado debido a la llegada de unidades de 11 nuevas marcas automotrices, en su mayoría de origen asiático.

El puerto de Lázaro Cárdenas enfrenta problemas de saturación en la logística de transporte de automóviles nuevos sin rodar. 

En los primeros siete meses de 2023, se ha observado un aumento del 21.1% en la cantidad de vehículos despachados en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 410 mil 758 unidades importadas y exportadas. 

La saturación se ha acentuado debido a la llegada de unidades de 11 nuevas marcas automotrices, en su mayoría de origen asiático. 

Para abordar este problema, se han implementado medidas como la asignación de contratos a empresas como Amports de México y Glovis para desarrollar y operar patios de almacenamiento dentro del puerto. 

Amports ya había operado en el puerto en el pasado, mientras que Glovis es un importante integrador logístico surcoreano. 

Además, SSA México ha solicitado la ampliación de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en Lázaro Cárdenas. 

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Jorge Luis Cruz Ballado, advierte sobre la necesidad de abordar este problema debido al continuo aumento en las operaciones automotrices.

Con información de T21.