Aprueban reforma en BC para impulsar igualdad salarial

El pleno del Congreso de Baja California aprobó con 23 votos a favor una reforma destinada a promover la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor.

La iniciadora de esta reforma, la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, destacó que esta medida busca hacer de la equidad salarial un principio de justicia remunerativa. Para lograrlo, se introdujeron enmiendas clave en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, específicamente la fracción XIV al artículo 16 y la fracción XII al artículo 40.

Según ONU Mujeres México, las mujeres en promedio ganan un 34.3% menos que los hombres en términos salariales. Esta brecha motivó un llamado a nivel internacional para que los países implementen políticas con el objetivo de reducir esta inequidad, la cual se ha agravado con la llegada de la pandemia.

En el contexto mexicano, el año 2021 se realizaron reformas sustanciales que impactaron en 13 leyes con el propósito de garantizar la igualdad salarial y eliminar la disparidad de género en el ámbito laboral. Estas reformas establecieron el principio de “igual remuneración por trabajo de igual valor”.

Con información de Esquina 32