Analizan temas de aduanas, cadenas de suministro y transporte

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) llevó a cabo la sexta reunión abierta a socios organizada por el Comité de Comercio Exterior y Logística en la que se analizaron diversos temas en materia de comercio exterior, entre ellos las actualizaciones a las aduanas mexicanas, los retos en las cadenas de suministro y transporte de carga cero emisiones.

Jesús Hernández, gerente de Promoción y Servicio de HM Consultoría, habló de lo que se necesita para clasificar arancelariamente una mercancía. Comentó que se debe de tener un método asertivo y confiable, conocer las reglas generales de observancia internacional y las reglas complementarias de observancia nacional.

Por su parte, Barbara A. Godín, gerente de cumplimiento aduanero en CH Robinson International, se refirió a algunas de las noticias relevantes de la industria, entre las que destacan el recordatorio para que se aprovechen las exclusiones de los derechos restantes disponibles de la sección 301 de China que expirarán a finales de septiembre.

Hiram Moncivais, exvicepresidente corporativo de Samsung Electronics, argumentó que la cadena de suministro debe de estar en constante evolución para poder adaptarse a las necesidades de cada una de las partes que la componen y que requiere de la cooperación de autoridades políticas, económicas y logísticas para tomar acciones decisivas en conjunto. Finalmente, Israel Delgado Vallejo, vicepresidente región Noroeste de Canacar, agregó que es importante que se conozcan los cambios que en la frontera se darán para lograr la transición hacia un transporte de carga cero emisiones. Indicó que la implementación de este programa es un reto complicado que requiere del involucramiento de los sectores energéticos, de gobierno, de la industria y la logística.

Con información de Index Zona Costa BC