Exportaciones de industria de Tijuana caen 18% en primer semestre

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de la Industria Maquiladora de Tijuana experimentaron una disminución del 18% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año 2022.

El valor total de las exportaciones durante los meses de enero a junio del presente año alcanzó los 122 mil 557 millones de pesos, marcando un descenso frente a los 150 mil 225 millones de pesos registrados en el primer semestre del año anterior.

Es relevante destacar que estas exportaciones representan un significativo 74% de la contribución total del estado de Baja California. La contracción en el sector de las maquiladoras en Tijuana tuvo un impacto negativo a nivel estatal, generando una disminución anual del 11%.

Por otro lado, se informa que al cierre de junio de 2023, Tijuana contabilizó la operación de 608 plantas maquiladoras en activo. Estas instalaciones dieron empleo a un total de 263 mil 594 trabajadores, consolidando así la importancia económica y laboral de esta industria en la región.

Con información de Monitor Económico