EEUU solicita a México Panel Laboral de Respuesta Rápida por caso Mina San Martín

La Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a la Secretaría de Economía el establecimiento de un Panel Laboral de Respuesta Rápida para dirimir las diferencias entre gobiernos en torno al conflicto laboral de la Mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas.

Lo anterior, después que el pasado 1 de agosto el Gobierno de México determinó que el caso de Mina San Martín se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. En este enlace puede consultarse el comunicado.

En un comunicado se informó que la primera razón por la que México rechazó la solicitud de revisión de Estados Unidos es para hacer valer el principio legal de no retroactividad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, el T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia.

El gobierno mexicano argumentó que el conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, razón por la cual no sería aceptable una interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC.

Es la primera vez que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel; la Secretaría de Economía es la encargada de representar al Estado mexicano ante este panel, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como otras autoridades laborales competentes. México hará valer su posición ante el panel conforme a los plazos establecidos en el Tratado.

Con información de la Secretaría de Economía