Crece carga aérea en México pese a contracción mundial

La IATA atribuye la disminución global en la demanda de carga aérea a la contracción del comercio mundial de mercancías en un 2.4% en mayo

En el primer semestre de este año, la demanda mundial de servicios de carga aérea disminuyó un 8% en comparación con el mismo período de 2022, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Sin embargo, en México, la demanda de carga aérea aumentó un 13.4%. Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus incrementaron sus volúmenes de carga transportada en un 20%, 2% y 2.5% respectivamente en territorio nacional durante los primeros seis meses. 

Por otro lado, Estafeta, Mas Air y Aero Unión experimentaron disminuciones del 4.2%, 38% y 41.4% en sus operaciones, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Se estima que la disminución en las toneladas transportadas por los operadores se debe al traslado de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

En junio, Grupo Aeroméxico aumentó su volumen de carga en un 38% en territorio nacional, mientras que Volaris disminuyó un 3% y Viva Aerobus creció un 2.5%. Nuevamente, Estafeta, MasAir y AeroUnión tuvieron disminuciones del 4.2%, 38.2% y 41.4% respectivamente.

La IATA atribuye la disminución global en la demanda de carga aérea a la contracción del comercio mundial de mercancías en un 2.4% en mayo, relacionada con las dificultades en el entorno macroeconómico. 

La demanda de transporte aéreo de mercancías en junio estuvo un 2.4% por debajo de los niveles de junio de 2019, antes de la pandemia. 

En Estados Unidos, la demanda de transporte de carga disminuyó un 10.5% en comparación con 2022, y la capacidad de transporte de mercancías de las aerolíneas se redujo un 0.7%. 

En la ruta Europa-Norteamérica, el transporte de carga se contrajo un 3% en junio. Las aerolíneas latinoamericanas aumentaron el transporte de carga en un 0.9% en el primer semestre, mientras que la capacidad aumentó un 18%. 

Según Willie Walsh, director general de IATA, espera que las condiciones mejoren a medida que la inflación disminuya y se estimule la actividad económica.

Con información de El Universal.