Reducción de jornada laboral incrementaría hasta un 25% vacantes en industria

En caso de que se consolide la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, estimó que las vacantes en la industria maquiladora podrían aumentar entre un 17% y el 25%.

El dirigente expresó su preocupación al respecto, manifestando que tal cambio tendría consecuencias directas en la operación de las empresas, lo que a su vez repercutiría en su competitividad. Además, señaló que sería necesario contratar más personal para no afectar las actividades en curso.

Si bien reconoció la importancia de mejorar las condiciones laborales de los colaboradores, el presidente de Index Zona Costa BC advirtió que esta medida representaría un golpe a la competitividad del sector. “Siempre estamos a favor de situaciones que mejoren las condiciones de trabajo de los colaboradores, pero en este momento es un ataque directo a la competitividad, ya hemos tenido varios y este es uno más”, subrayó.

Dentro de las medidas que las organizaciones se verían obligadas a implementar, Montejo Peterson resaltó el pago de tiempos extras, los cuales deberían ser remunerados al doble para los colaboradores. “Entre un 17%, máximo en un 25%, vemos que podrían incrementar las vacantes en Tijuana y todo el Estado, con las horas extras básicamente terminarán trabajando lo mismo pero con mayor percepción”, precisó.

Cabe recordar que Baja California alberga una cantidad significativa de industrias, superando las mil 100 en número, de las cuales alrededor de 600 operan en la ciudad de Tijuana.

Con información de El Imparcial