Crecerán autopartes el doble que economía

Se espera que en los próximos tres a cinco años, las inversiones y la producción en el sector de autopartes aumenten aún más.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector de autopartes de México podría superar el doble del crecimiento económico general del país, indicaron especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Mientras se espera que el PIB del país crezca un 2.5%, el sector de autopartes podría experimentar un crecimiento del 5.8%, alcanzando un valor de 26 mil millones de dólares (mdd), según la financiera Engen Capital. 

Este aumento se atribuye a la recuperación de las ventas de vehículos después de una disminución durante la pandemia. 

El fenómeno de nearshoring también está contribuyendo positivamente, ya que empresas que se reubican en México buscan proveedores locales. 

Aproximadamente el 24% de estas empresas ya ha completado la reubicación y un 27% está en proceso de planificación. 

Se espera que en los próximos tres a cinco años, las inversiones y la producción en el sector de autopartes aumenten aún más. 

Esta industria representa el 7.9% del PIB manufacturero total del país para este año.

T-MEC eleva producción de motores en EU

La implementación de reglas de origen bajo el T-MEC ha estimulado la producción de motores y transmisiones en Estados Unidos, según un informe de la Comisión de Comercio Internacional. 

Este informe evalúa el impacto de las nuevas reglas en la fabricación de vehículos en Canadá, Estados Unidos y México. 

En los primeros dos años de su implementación, se dejaron de importar casi medio millón de motores y más de 55 mil transmisiones de países no incluidos en el T-MEC. 

Durante el periodo de 2020 a 2022, la industria automotriz estadounidense redujo las importaciones de motores y transmisiones, pero experimentó un aumento en empleo, producción, ingresos y ganancias debido a las reglas de origen. 

Estas reglas buscaban disminuir la importación de componentes de países de bajo costo y fomentar el uso de materiales fabricados en América del Norte. 

Además, el informe revela que entre 2020 y 2022, se dejaron de importar casi 5 mil vehículos de Canadá y México a Estados Unidos, mientras se adquirieron más de mil vehículos de países no incluidos en el T-MEC debido al pago de aranceles por parte de algunos fabricantes. 

La producción de vehículos en Estados Unidos en relación a la región T-MEC aumentó de 64.8% en 2018 a 68.1% en 2022.

Con información de Reforma y El Universal.