México descarta más modificaciones a decreto sobre maíz transgénico

La secretaria de Economía confía en que no se aplicarán aranceles por decreto de maíz transgénico

México no realizará más modificaciones al decreto que regula el uso de maíz genéticamente modificado, a pesar de las inquietudes planteadas por Estados Unidos, reveló la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. 

Este decreto, publicado en febrero, suavizó una postura previamente restrictiva hacia el maíz transgénico, permitiendo su utilización en la alimentación animal e industrial, pero manteniendo la prohibición en la alimentación humana.

La funcionaria afirmó que el marco jurídico actual no afecta las importaciones de maíz y subrayó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco no transgénico, que se usa para la elaboración de tortillas. 

Si bien México compra alrededor de 5 mil millones de dólares (mdd) en maíz amarillo transgénico de Estados Unidos para alimentar al ganado, Buenrostro asegura que las reglas no prohíben la importación de ningún tipo de maíz estadounidense.

EU aumentó sus objeciones a las restricciones mexicanas sobre el maíz transgénico, argumentando que estas restricciones violan los compromisos establecidos en el T-MEC y carecen de fundamentos científicos. 

México, por su parte, sostiene que su política está respaldada por la ciencia y que el decreto de febrero se basa en los requisitos del T-MEC relacionados con la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

México invitó a EU a colaborar en investigaciones científicas sobre los impactos del maíz transgénico en la salud, pero hasta ahora ha recibido una negativa. 

Descartan aranceles por maíz

La encargada de la política económica de México aseguró que el panel de solución de controversias respaldará a nuestro país y no habrá represalias arancelarias de EU. 

En entrevista con El Universal, expuso que los panelistas deben ser expertos científicos en investigación, salud, medio ambiente y biodiversidad, y confía en que Estados Unidos no demostrará una violación al T-MEC. 

Pleito energético, desactivado

Además de la controversia en torno al maíz, México también enfrenta disputas comerciales en el sector energético bajo el T-MEC. 

Sin embargo, Buenrostro señaló que los tres países involucrados están trabajando en encontrar un acuerdo para resolver estas diferencias sin recurrir a un panel de solución de disputas.

En ese tenor, afirmó que no habrá otro panel similar respecto a las disposiciones favorables a Pemex y CFE, ya que se han abordado las inquietudes de EU y Canadá. 

Estas naciones tenían preocupaciones sobre discriminación en el tratamiento a empresas estadounidenses en ciertos aspectos, lo que llevó a proporcionar un trato equitativo y eliminar excepciones para empresas estatales. 

La funcionaria enfatiza que, aunque el mecanismo de resolución de disputas del T-MEC es imperfecto, es crucial seguirlo para garantizar la certidumbre jurídica en las transacciones comerciales. 

Aunado a eso, agregó que, si es necesario, se pueden realizar mejoras en el futuro, con evaluaciones programadas y una revisión en 2026.

Con información de Expansión y El Universal.