En junio, el empleo en la industria maquiladora de exportación en México experimentó su mayor avance en 15 meses, llegando a niveles máximos, lo cual se atribuye al fenómeno del nearshoring y al sólido desempeño de la economía estadounidense.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado en establecimientos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) experimentó un aumento mensual del 0.9% en junio, marcando la tasa más alta desde marzo de 2022.
Con un total de 3 millones 348 mil empleados, este número representa la cifra más elevada registrada hasta la fecha y supera en 109 mil plazas las cifras del año anterior. Esta expansión equivale a un aumento anual del 3.4%, el más alto en cinco meses, lo que demuestra una tendencia de crecimiento continuo durante 31 meses consecutivos.
Los analistas identifican dos impulsores clave detrás de este aumento. En primer lugar, la resiliencia de la economía de Estados Unidos ha contribuido significativamente, respaldada por un crecimiento sólido. En segundo lugar, el fenómeno del nearshoring, donde las empresas buscan ubicarse más cerca de sus mercados de destino, ha influido en este crecimiento.
Por otro lado, Baja California lidera la concentración de empresas con programa IMMEX en México. Hasta junio de 2023, la entidad representa el 17.8% de las empresas con este programa en el país. Le siguen Nuevo León y Chihuahua, con un 12.8% y un 9% respectivamente.
En términos de personal ocupado, Baja California se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional con un 12.8%, seguido de cerca por Nuevo León con un 10.8%. El primer lugar en este aspecto lo ocupa Chihuahua con un 14.4%.
Con información de El Financiero y Esquina 32