Establecen aranceles a la importación para 392 fracciones arancelarias

La TIGIE señala el porcentage de arancel de importación que deben pagar las mercanías a su entrada al país

A través de la edición vespertina del 15 de agosto de 2023 del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) publicó cambios a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de los de Importación y Exportación (TIGIE) para establecer aranceles temporales al ingreso de mercancías al país.

Estas tarifas varían de 5% a 25%, de mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otras.

La publicación expone que el objetivo de esta determinación es brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a todos los sectores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, así como permitir la recuperación de la industria nacional, fomentar su desarrollo y apoyar el mercado interno.

De acuerdo con la SE, en los últimos años, diversos sectores de la industria nacional, entre los que se encuentran el textil, confección y calzado, se han visto afectados por la desaceleración en el crecimiento económico derivada de la pandemia  de Covid-19.

La vigencia de estos aranceles temporales es del 16 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2025.

Consulta la publicación en el DOF aquí.

Actualizan Acuerdo de Reglas

A fin de otorgar mayor certidumbre jurídica en la aplicación del diverso por el que la SE emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior (Acuerdo de Reglas), la dependencia determinó su actualización.

Esto con el objetivo de armonizar los Números de Información Comercial (NICO) contenidos en el mismo, conforme a las adecuaciones publicadas en el DOF el 30 de junio de 2023.Estos cambios al Acuerdo de Reglas se dieron a conocer a través de la edición del 16 de agosto de 2023 del DOF, consúltala aquí.