Autoridades realizaron 3 mil inspecciones en materia de subcontratación

Él outsourcing está prohibido en México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se han realizado más de 3 mil inspecciones de cumplimiento con la reforma en materia de subcontratación y se han impuesto multas por 27 millones de pesos (mdp).

Estas revisiones las ha llevado a cabo la dependencia en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A dos años de la reforma en la materia:

  • 2.9 millones de personas fueron reconocidas por su empleador verdadero.
  • El salario base de cotización aumentó de 27.4%, de 469 a 597 pesos.

La STPS ha establecido un plan de trabajo coordinado con otras autoridades para identificar esquemas de defraudación, iniciar acciones de fiscalización y, en su caso, de sanción. 

A la fecha, se han realizado más de 3 mil acciones de inspección, en las que se han advertido distintas irregularidades.

Derivado de lo anterior, se han dado de baja a mil 755 personas físicas y morales del  Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE); se han iniciado procesos sancionatorios en contra de las empresas beneficiarias de los servicios y se han emitido, en su conjunto, multas por más de 27 mdp.

Adicionalmente, el SAT, el IMSS, el Infonavit y la STPS han procedido bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.

Cabe recordar que la STPS ha ha emitido criterios de inspección relacionados con la agroindustria y el sector hotelero; la emisión de estos criterios será una actividad permanente por parte de la dependencia.

Finalmente, a fin de denunciar irregularidades relacionadas con incumplimientos a las nuevas disposiciones en materia de subcontratación o, en general, a la normatividad laboral

se pone a disposición los siguientes medios de contacto: 

Las personas pueden denunciar irregularidades relacionadas con incumplimientos a las nuevas disposiciones de subcontratación o, en general al Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo en el número telefónco: 553000 2700 extensiones 65338, 65354 y 65314, o a través del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Con información del SAT.