Flete marítimo China-México presenta ligera variación previo a la peak season

En el primer semestre de 2023, los puertos del Pacífico mexicano han manejado 2 millones 826 mil 958 TEU

Durante julio de 2023, la tarifa marítima en la ruta comercial entre China y México se mantuvo en un nivel constante (“flat”). Las líneas navieras cobraron alrededor de 2 mil 105 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), apenas un 0.24% menos que el mes anterior, según el índice EAX de Eternity Group México. 

Este nivel estable se debe a un equilibrio entre la oferta y la demanda, con la adición de 10 mil contenedores de 20 pies (TEU) para un total de 100 mil TEU disponibles en esta ruta.

A pesar de la alta utilización de buques debido a la demanda resiliente y la estabilidad en los servicios, las navieras no han alcanzado los resultados financieros esperados. 

Se espera que durante la temporada alta (“peak season”) intenten recuperar parte de su rentabilidad. 

Aunque las tarifas marítimas bajas son atractivas para las compras desde Asia, se deben considerar los costos adicionales relacionados con la recepción de buques más grandes en México, especialmente en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

En este sentido, EAX recomienda no solo planificar la carga a nivel marítimo, sino también prestar atención a la logística terrestre para reducir tiempos operativos y costos adicionales. 

Se espera que en agosto las navieras implementen aumentos generales de tarifas (GRI) de entre 300 y 500 dólares por semana debido a la estabilidad en la demanda de espacios. 

Sin embargo, la oferta de espacios y las condiciones del mercado limitarán estos aumentos a un rango entre 2 mil 500 y 3 mil dólares por FEU.

En el primer semestre de 2023, los puertos del Pacífico mexicano han manejado 2 millones 826 mil 958 TEU, lo que representa una disminución del 4.3% en comparación con el mismo período del año anterior. 

De estos, un millón 459 mil 796 TEU han sido de importación, un 1.9% menos que en 2022, según datos de la Secretaría de Marina.

Con información de T21.