Cerveza y tequila, entre lo que más exporta México

Exportación de aguacate sufrió retroceso debido a desplome en su precio

En la primera mitad de 2023, México experimentó un destacado desempeño en su sector agroalimentario en términos de exportaciones, lideradas por productos emblemáticos como cerveza, tequila, berries, jitomate, aguacate y carne de res. 

Según los datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), estas seis categorías de productos representaron un impresionante 45% del total de exportaciones mexicanas, que alcanzaron la cifra de 27 mil 185 millones de dólares (mdd).

En esta alineación de productos, la cerveza y el tequila ocuparon los primeros dos puestos. La cerveza registró exportaciones por un valor de 2 mil 969 mdd, mientras que las exportaciones de tequila ascendieron a 2 mil 352 mdd. 

Por su parte, las berries frescas o congeladas, incluyendo fresas y frambuesas, que alcanzaron ventas por 2 mil 151 mdd.

El aguacate descendió al quinto lugar en la lista de productos de exportación con mil 594 mdd en el primer semestre. Lo anterior debido a un desplome de 52% en su precio pese a que en términos de volumen se dio un aumento anual de 48.8% en sus envíos al extranjero. 

Las exportaciones de jitomate se ubicaron en el cuarto lugar, con un valor de mil 688 mdd, mientras que las exportaciones de bovinos, que incluyen ganado y carne de res, ocuparon el sexto lugar con un valor de mil 560 mdd, experimentando una disminución anual del 2.8%.

Con información de El Universal.