El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, firmó un convenio de colaboración con Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Veracruz para unirse al Programa de Verificación Voluntaria (VELAVO).
Este programa busca que las empresas que participen no sean sometidas a inspecciones por parte de autoridades federales y estatales.
La colaboración entre autoridades tiene como objetivo intercambiar buenas prácticas y coordinarse para lograr los objetivos en relación con el trabajo digno para todos los trabajadores.
El VELAVO es un Sistema de Acreditación de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Digno. En él, los centros de trabajo pueden declarar de manera voluntaria su cumplimiento de la normativa laboral, garantizando así condiciones laborales dignas para los trabajadores.
El programa abarca temas como Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación, Adiestramiento y Productividad, y Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los centros de trabajo que se inscriben en el VELAVO están exentos de inspecciones ordinarias en estas áreas durante un año, aunque la autoridad laboral aún conserva la facultad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones laborales.
Con estos convenios de colaboración, la exención de inspecciones se extiende también a las autoridades laborales locales en relación con las Condiciones Generales de Trabajo.
Además, los estados con convenio pueden acceder a la base de datos del VELAVO para identificar a las empresas inscritas y enfocar sus esfuerzos de inspección en aquellas de mayor riesgo.
Con información de la STPS.