En julio, la producción de vehículos pesados en México aumentó un 9% a tasa anual, alcanzando 17 mil 791 unidades fabricadas, señalan cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En el acumulado hasta julio, se ensamblaron un 22% más de vehículos que en el mismo período de 2022, superando incluso los niveles pre pandemia en un 5.3%.
En cuanto a la producción por tipo de vehículo, los autobuses foráneos aumentaron un 134%, los tractocamiones un 18%, los autobuses urbanos un 20%, mientras que los camiones de carga restantes disminuyeron un 7%.
En términos de exportación, se enviaron 14 mil 16 vehículos pesados al extranjero en julio, lo que representa un aumento del 7.6% en comparación con el año anterior.
Estados Unidos y Canadá son los principales destinos, con más de 100 mil unidades exportadas en 2023. Sin embargo, se ha observado una disminución del 59% en las exportaciones a Colombia debido a la recuperación económica más lenta en ese país.
En el mercado interno, las ventas de vehículos pesados también han aumentado significativamente. En julio, se vendieron 4 mil 334 unidades, lo que representa un aumento anual del 43%.
Esta tendencia positiva ha llevado a proyecciones optimistas, con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimando que se venderán 50 mil 681 camiones pesados en total este año, un aumento del 30% en comparación con 2022 y del 26% en comparación con 2019.
Con información de El Universal.