La relocalización de empresas hacia México está teniendo un impacto positivo en las empresas no financieras, especialmente en los fabricantes nacionales y en el sector inmobiliario industrial, según la calificadora Fitch.
Sin embargo, la agencia señala que los beneficios reales del proceso de reorganización de las cadenas de suministro global, conocido como “nearshoring”, se verán después de al menos tres años.
La manufactura es uno de los sectores más beneficiados por esta relocalización hacia Estados Unidos, especialmente aquellas orientadas a la exportación debido a la experiencia y la historia en el mercado de América del Norte.
Aunque este sector se beneficia, todavía enfrenta obstáculos en términos de infraestructura de acceso, comunicación y adopción de nuevas tecnologías.
Por su parte, el sector inmobiliario industrial también está siendo favorecido por la relocalización, con una alta demanda que impulsa ocupaciones y rentas a niveles récord.
Fitch destaca que sectores como automóviles, maquinaria, equipo médico, electrónica, electrodomésticos, logística y bienes raíces industriales ya han experimentado beneficios de este proceso de nearshoring a través de compromisos de inversión.
Los estados del norte y centro de México, como Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato, son los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en este contexto.
Ven espacio para ampliar cadenas de proveedores
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, destacó el potencial de desarrollo de proveedores en el país, señalando ejemplos como la falta de fabricación local de elementos como rondanas, tornillos y tuercas, a pesar de que México podría producirlos.
También mencionó la oportunidad de mejorar empresas que producen juguetes simples con plástico para fabricar autopartes no complejas con certificaciones.
De acuerdo con información de El Economista, la funcionaria resaltó la importancia de conectar industrias grandes con empresas más pequeñas y la necesidad de trabajar en conjunto para desarrollar proveedores.
Apuntó que el sector IMMEX puede expandirse a diversas regiones de México para aprovechar la diversidad de mano de obra y acceso a materias primas locales.
En ese tenor, recordó que el gobierno de México planea impulsar el desarrollo de proveedores en los parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), buscando que las empresas tractoras capaciten y certifiquen a las pequeñas y medianas empresas proveedoras para mejorar los estándares de calidad y generar una derrama económica conjunta.
Con información de El Economista.