La industria automotriz en México es un pilar económico, exportando alrededor de 528 millones de dólares (mdd) en vehículos y autopartes diariamente, con un total de 89.4 mil mdd en exportaciones en el primer semestre, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Estas exportaciones representan el 30.6% de las ventas externas de México, creando un superávit comercial de 41.7 mil mdd en el sector automotor.
Aproximadamente el 83% de estas exportaciones van a Estados Unidos, pero también se envían a otros países como Canadá, Alemania y Japón.
Además, la industria de autopartes también muestra un superávit comercial de 14.4 mil mdd, con México fortaleciéndose como productor de componentes para motocicletas y reduciendo las importaciones en un 22%.
En este sentido, la Industria Nacional de Autopartes (INA) resaltó la producción de piezas como asientos, cámaras para llantas, faros y chasis.
A pesar de las importaciones provenientes de China, México busca aprovechar su capacidad de manufactura para atender la demanda nacional de componentes y repuestos.
En el país se vendieron alrededor de 1.2 millones de motocicletas el año pasado, generando un mercado significativo para la cadena de suministro local.
Con información de El Universal.