Durante julio pasado, las exportaciones de vehículos desde México aumentaron un 31.2%, impulsadas por la mayor disponibilidad de componentes y la recuperación económica.
Esto también aceleró la producción en un 13.2%. La industria automotriz produjo 294 mil 350 unidades en el séptimo mes, con Nissan y General Motors liderando la producción. BMW experimentó el mayor crecimiento anual en ensamblaje.
Las exportaciones de vehículos crecieron significativamente, alcanzando 275 mil 765 unidades en julio, en comparación con las 210 mil 170 unidades del año anterior. Marcas como Nissan, Ford y Audi experimentaron un crecimiento de triple dígito en sus exportaciones.
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de México, adquiriendo 211 mil 350 unidades durante julio, impulsado por la demanda de vehículos eléctricos de marcas como Ford y General Motors.
Factores como el T-MEC, el fortalecimiento de Norteamérica y la tendencia hacia la electromovilidad han impulsado la industria.
A pesar del crecimiento, la producción y exportación aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia en 2019. Sin embargo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) proyecta un crecimiento entre 4% y 5% en 2023, acercándose a las 3.6 millones de unidades producidas.
En el acumulado de enero a julio de 2022, la industria automotriz experimentó un crecimiento de 9.2% en producción y 5.8% en exportaciones, después de dos años de dificultades debido a la escasez de semiconductores y problemas logísticos.
Sin embargo, la industria enfrenta nuevos desafíos, como la escasez de madrinas y limitaciones aduaneras, que podrían afectar su avance. A pesar de ello, se continúa exportando vehículos a más de 150 países, con notables crecimientos en envíos a países como Alemania.Con información de Expansión.