Los contribuyentes le deben al SAT más de 2 billones de pesos

El SAT ha detectado discrepancias debido al uso de la tecnología

En un año, las deudas de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentaron un 27%, llegando a 2.03 billones de pesos, equivalentes a una cuarta parte del gasto público anual. 

Estas deudas son resultado de discrepancias entre las declaraciones de impuestos de los contribuyentes y las detecciones de la autoridad fiscal. El 87% de estas deudas pertenecen a empresas, debido a una mayor fiscalización por parte del SAT.

Esto ha sido impulsado por reformas regulatorias, como las relacionadas con el outsourcing y la inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Además, durante la administración federal actual, se han implementado medidas para prevenir la evasión de impuestos por parte de las empresas y se han eliminado estímulos fiscales. 

Cabe señalar que grandes contribuyentes como Walmart, BBVA México y América Móvil, han liquidado sus deudas fiscales con el SAT. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 58% del total de créditos fiscales están en disputa y se encuentran en proceso de juicio a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). En promedio, cada juicio equivale a 6.4 millones de pesos.

Con información de Expansión.