En un año, las deudas de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentaron un 27%, llegando a 2.03 billones de pesos, equivalentes a una cuarta parte del gasto público anual.
Estas deudas son resultado de discrepancias entre las declaraciones de impuestos de los contribuyentes y las detecciones de la autoridad fiscal. El 87% de estas deudas pertenecen a empresas, debido a una mayor fiscalización por parte del SAT.
Esto ha sido impulsado por reformas regulatorias, como las relacionadas con el outsourcing y la inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Además, durante la administración federal actual, se han implementado medidas para prevenir la evasión de impuestos por parte de las empresas y se han eliminado estímulos fiscales.
Cabe señalar que grandes contribuyentes como Walmart, BBVA México y América Móvil, han liquidado sus deudas fiscales con el SAT.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 58% del total de créditos fiscales están en disputa y se encuentran en proceso de juicio a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). En promedio, cada juicio equivale a 6.4 millones de pesos.
Con información de Expansión.