Son legitimados 30 mil CCT

Reforma laboral de 2019 incluyó la necesidad de legitimar los contratos colectivos dfe trabajo

Según datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL),, de los 500 mil contratos colectivos de trabajo (CCT) que existían en 2018, solo 30 mil resultaron ser efectivos. 

El CFCRL llevó a cabo un proceso de legitimación para que los sindicatos validaran sus contratos, y 27 mil 336 fueron legitimados, mientras que 596 fueron terminados y 3 mil 855 aún están en proceso de dictaminación y validación.

Este proceso de depuración ha llevado a una serie de cambios en el panorama laboral mexicano, incluyendo quejas laborales en el marco del T-MEC, cambios en organizaciones y líderes sindicales, y negociaciones colectivas más complejas.

Germán de la Garza, socio líder de Fisher Phillips México, considera que esto puede dar lugar a una mayor demanda de titularidad de contratos, tanto de nuevos como de viejos sindicatos. 

Por otro lado, Jorge Sales Boyoli, socio director en Sales Boyoli, opina que el objetivo de “limpiar” los contratos inactivos y de protección se logró de manera creativa, pero advierte que podrían surgir diferentes escenarios, como emplazamientos a huelga como forma de extorsión o intentos de obligar a las empresas a firmar nuevos CCT mediante promesas difíciles de cumplir.

Además, se plantea la posibilidad de que los sindicatos se concentren en grandes compañías y descuiden a las pequeñas. En general, se considera que este proceso de legitimación ha enviado un mensaje de cambio estructural en las leyes laborales en el país.

Con información de El Economista.