IED que llega a México está subregistrada: SE

nEARSHORING HA INCREMENTADO LA CAPTACIÓN DE ied

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio a conocer que la dependencia que encabeza sostiene tiene un subregistro de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. 

En entrevista con El Economista, la funciaonaria aseguró que muchas empresas globales están anunciando inversiones menores de las que realmente están haciendo debido a motivos de competencia y secrecía comercial. 

Durante el primer trimestre de 2023, México atrajo 18 mil 636 millones de dólares (mdd) de IED, lo que representa una caída del 4.1% con respecto al mismo periodo de 2022, pero un 48% más alto si se excluyen inversiones extraordinarias. 

Durante el primer semestre, la iniciativa privada anunció inversiones por más de 64 mil mdd en diversos sectores, incluyendo fabricación de automóviles y camiones, transporte de gas natural, extracción de petróleo y gas, fabricación de autopartes, entre otros. 

Buenrostro resaltó que estos anuncios subestiman el verdadero potencial de inversión debido a la competencia en sectores que se consideran fértiles para la sustitución de importaciones en América del Norte. 

En ese tenor, refiró que México está en una posición privilegiada para atraer inversiones ante los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y el bono demográfico del país. 

Se espera que las cifras de IED para el segundo trimestre del 2023 reflejen inversiones que se están materializando, y la secretaria anticipa buenas noticias al respecto.

Prevén la creación de 123 mil empleos en 5 industrias

De enero a julio de 2023 las inversiones del sector privado sumaron más de 68 mil 670 mdd, con lo que el gobierno prevé que se generen hasta 123 mil nuevos puestos de trabajo Durante ese período, se identificaron 198 anuncios de inversiones.

El 68% de los empleos previstos se concentrarán en cinco industrias específicas: 

  • Autopartes: 51 mil 880 puestos (42%).
  • Fertilizantes: 13 mil 100 puestos (11%).
  • Automóviles y camiones: 10 mil 77 puestos (8%).
  • Equipo médico: 5 mil puestos (4%).
  • Aire acondicionado: 4 mil 600 puestos (3%).

Con información de El Economista y Forbes México.