Desconcentrarían aduanas

ANAM tendría adminstraciones desconcentradas

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) está trabajando en un proyecto para ofrecer un mayor acercamiento y atención más directa a importadores y exportadores. 

La propuesta implica modificar las direcciones que actualmente conforman la ANAM y crear administraciones desconcentradas que funcionarían como sucursales de atención distribuidas por regiones a lo largo del país. 

Con ello, se reduciría la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México para atender asuntos relacionados con el comercio exterior.

Para este fin, se plantea la creación de nuevas administraciones aduaneras, como la Administración Central de Supervisión de Aduanas Fronterizas, la Administración Central de Supervisión de Aduanas Marítimas y la Administración Central de Procesos de Operación Aduanera, entre otras.

Estos cambios en las facultades de las nuevas administraciones aduaneras ofrecerían mayor certeza a los usuarios de comercio exterior y aduanas. 

También se contempla la posibilidad de practicar visitas domiciliarias a particulares en sus negocios o empresas para verificar el cumplimiento de requisitos, condiciones y obligaciones relacionadas con las autorizaciones, concesiones, patentes e inscripciones en registros establecidos en la Ley Aduanera.

El proyecto también contempla cambios en la Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales, que se convertiría en la Administración General de Facilitación Aduanera y Asuntos Internacionales. 

La adición del término “facilitación” sugiere la intención de simplificar algunos procesos relacionados con el comercio exterior, lo que podría beneficiar a la industria al acelerar los trámites y abordar sus inquietudes de manera más efectiva.

Con información de Reforma.