El expresidente del Colegio de Economistas de Tijuana, Jorge Fonseca Rodríguez, pronosticó una potencial corrección del tipo de cambio, llevándolo a ubicarse entre los 18 pesos por dólar para finales de este trimestre.
Esta predicción surge como resultado del aumento de la tasa de interés de 5.25 a 5.50 por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo cual generará un ajuste entre las divisas de ambos países.
Según Fonseca Rodríguez, el flujo de dólares hacia México comenzará a reducirse en las próximas semanas, lo que permitiría la corrección del tipo de cambio. Aunque no descarta la posibilidad de que el tipo de cambio llegue a los 19 pesos por dólar, destaca que lo mínimo que podría presentarse entre agosto y septiembre sería 18 pesos por dólar.
El economista hizo hincapié en que es poco probable que el dólar alcance los 20 pesos, sin embargo, resaltó la importancia de la corrección, ya que el valor bajo del dólar está perjudicando la competitividad de las exportaciones mexicanas.
“Tener un dólar tan débil encarece las exportaciones, si bien abarata las importaciones, eso no genera empleo porque estamos comprando mercancías producidas en otros lugares y no se está generando valor agregado en el país”, explicó.
Fonseca Rodríguez también recordó que la inflación en Estados Unidos ha alcanzado el 3%, mientras que el objetivo sería mantenerla en una tendencia bajista hasta llegar al 2%. Esto, sumado a su pronóstico de una posible desaceleración económica en el país vecino, avizora la posibilidad de una recesión.
Con información de El Imparcial