Economía mexicana registra crecimiento del 0.9% en segundo trimestre de 2023

La economía mexicana alcanzó un avance del 0.9% durante el segundo trimestre de 2023 impulsado por un dinamismo homogéneo en los tres grandes sectores de la actividad económica del país.

De acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias y secundarias experimentaron un crecimiento de 0.8% en comparación con el primer trimestre del año. Las actividades primarias abarcan la agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal, mientras que las secundarias engloban la manufactura, construcción, minería, electricidad y suministro de agua y gas.

Por su parte, las actividades terciarias, que comprenden el sector más relevante para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, registraron un incremento del 1.0% en la comparación trimestral. Este sector incluye el comercio y los servicios, fundamentales para la economía del país.

De mantenerse esta proyección en el dato del PIB final que será divulgado el 20 de agosto, México acumulará siete trimestres consecutivos de expansión económica.

Si bien la estimación del Inegi se ajusta a las expectativas recabadas por Reuters, muestra una desaceleración en comparación con el desempeño registrado entre enero y marzo de este año, cuando el crecimiento alcanzó un 1 por ciento, también trimestral.

El Instituto estima que, con estos resultados, la economía mexicana habrá crecido un 3.7% de manera anual, considerando el periodo comprendido desde el segundo trimestre de 2022 hasta el mismo periodo de este año. Esto supondría nueve trimestres consecutivos de expansión económica desde el último trimestre de 2021.

Con información de El Economista