Empleo registra aumento en junio, pero la mayoría es informal

El mercado laboral en junio mostró señales de recuperación económica, sumando 419 mil 085 personas a la población ocupada, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Tras dos meses de tendencia negativa, la tasa de desempleo disminuyó a un 2.7 por ciento.

El director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados, Juan Carlos Alderete, atribuyó este crecimiento a las buenas condiciones económicas, impulsadas por una actividad sólida que demanda más empleos para fomentar el crecimiento. Además, señaló un sesgo estacional relacionado con el inicio de las vacaciones de verano, lo que impacta la composición de la población económicamente activa (PEA).

No obstante, un dato es que casi todos los puestos generados en el primer semestre fueron informales, con un 99.5% de los nuevos trabajos concentrados en este sector, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En contraste, solo se crearon alrededor de 2 mil empleos formales.

Como resultado, la tasa de informalidad laboral aumentó de 55.2% al 55.5% en comparación con mayo, afectando a 32.6 millones de personas en junio.

A pesar de ello, los avances en el mercado laboral llevaron a que la tasa de desocupación retrocediera del 2.9% al 2.7% en el último mes. Este indicador alcanzó así el segundo nivel más bajo desde que se tiene registro, solo superado por el mínimo histórico de marzo pasado, con un 2.4 por ciento.

El desempleo extendido, que mide a los desocupados y a los “disponibles” de la Población No Económicamente Activa (PNEA), también experimentó una disminución mensual, pasando del 10.9% al 10.1%.

Dentro de los empleos generados en junio, el 82% perteneció al renglón de trabajo subordinado. Mientras tanto, el trabajo no remunerado aportó 70 mil 378 plazas, y otros 69 mil 657 individuos se sumaron a la actividad económica a través del trabajo por cuenta propia.

En cuanto a la subocupación, que mide a la población trabajadora con la necesidad de ofrecer más horas de trabajo en el mercado laboral, se registró una disminución de 0.2 puntos porcentuales, ubicándose en 7.9%.

Con información de El Economista