Los gobiernos de México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo con respecto a la planta de fabricación de llantas de Goodyear ubicada en San Luis Potosí. Este plan responde a la solicitud de revisión presentada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Durante la revisión, Goodyear reafirmó su compromiso con los derechos laborales y sindicales, así como el derecho a la libre asociación y negociación colectiva.
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó que el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados de Goodyear-SLP ofrece prestaciones más beneficiosas a los trabajadores sindicalizados que están involucrados en la transformación del hule en productos terminados y actividades relacionadas.
El Plan de Reparación incluye diversas acciones y compromisos destinados a garantizar la aplicación efectiva de la LFT, asegurando así que los trabajadores de Goodyear-SLP obtengan los beneficios correspondientes tanto de la ley como del Contrato Ley.
Además, contempla brindar capacitación y apoyo para los procesos de votación internos de los trabajadores.
La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral supervisarán el cumplimiento del plan de reparación.
Con información de la STPS.