Esperan que arriben 453 empresas a México en los próximos años

Un estudio elaborado por BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) señala que en los próximos dos años llegarían a México 453 nuevas empresas extranjeras, lo que impulsará el sector industrial del país. 

En ese sentido, se estima que el 20% sean de origen chino, reflejando el creciente interés asiático en establecerse en nuestro país. 

Desde 2018, México ha recibido un total de 830 nuevos inquilinos extranjeros, con un promedio de 207 nuevas empresas por año. 

Además, el 21% de las empresas encuestadas informó haber ampliado su espacio en los parques industriales.

Sin embargo, existen limitaciones en áreas como energía, agua, seguridad y eficiencia en los trámites que deben abordarse. 

A pesar de los desafíos, México se posiciona como un candidato mundial para el nearshoring, lo que beneficiaría a la economía a corto y mediano plazo. 

En términos comerciales, las importaciones de Estados Unidos desde México han aumentado cerca del 6%, mientras que las importaciones desde China han caído más del 20% en los primeros cinco meses del año.

Esto demuestra la materialización del nearshoring y la creciente competitividad de la industria manufacturera mexicana.

Pegan fallas de luz al 91% de parques

La encuesta también reveló que el 91% de los miembros de la AMPIP reportaron afectaciones en el suministro de energía eléctrica en parques industriales de Guanajuato, Querétaro, Coahuila y Nuevo León. 

Ene se tenor, se destacó la importancia de desarrollar energías renovables para garantizar una oferta energética limpia y competitiva. Además, se identificaron desafíos en la tramitología y se pronostica un aumento en la llegada de empresas extranjeras, con un promedio de 227 nuevas empresas por año hasta 2025. 

El crecimiento de los parques industriales se concentra en el Norte y el Bajío-Occidente.

Nearshoring lleva más empresas a EU

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que, en los últimos 20 años, EU ha sido el principal beneficiario del nearshoring, con 300 proyectos acumulados, mientras que México ha recibido 49 en el mismo periodo. 

La mayoría de los proyectos llegados a México, alrededor de 25, fueron anunciados por empresas estadounidenses, principalmente en sectores manufactureros como el automotriz y la maquinaria. 

Aunque las relocalizaciones representan menos del 2% de los proyectos anunciados a nivel mundial, México se beneficia de su ubicación geográfica y de las condiciones favorables para la inversión, como la mano de obra calificada y la existencia del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

IED en AL alcanzó valores récord en 2022

Según el Informe anual de Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe de la Cepal, los países de la región recibieron un total de 224 mil 579 millones de dólares (mdd) en IED durante 2022, un aumento anual de 55.2%.

Este flujo es el más alto registrado hasta ahora y los expertos lo atribuyen al retraso en las inversiones anunciadas en 2019 debido a la pandemia. 

Asimismo destacaton que estas inversiones representan el 4.5% del PIB de los países de la región. 

México ocupó el segundo lugar como receptor de IED en la región, con 38 mil 932 mdd , (17% del total). Brasil lideró la región, atrayendo 91 mil 500 mdd (40% del total), impulsado por el tamaño de su mercado. 

Con información de El Financiero, El Economista. El Universal y Reforma.