Fallas en sistemas ocasionan demoras en cruce internacional de mercancías

Diversas fallas en los sistemas de aduanas de México y Estados Unidos han retrasado los cruces internacionales de carga, afectando operaciones de exportación.

Se reportó que las fallas presentadas en la garita de cruce comercial entre Tijuana y San Diego se ha registrado en los últimos días, ocasionando que las filas de camiones lleguen hasta la colonia Libertad y cientos de camiones tengan que esperar un aproximado de 8 horas para poder cruzar a Estados Unidos.

El vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Israel Delgado, detalló que esta es la quinta ocasión en el año que se da una situación de esta índole y que se debe principalmente a la coexistencia de dos sistemas para la transmisión y procesamiento de datos, el del Sistema de Administración Tributaria (SAT y el de la Agencia Nacional de Aduanas Mexicanas (ANAM).

Lamentó que los retrasos afectan principalmente a los usuarios del equipamiento médico que se produce en Baja California, además de empresas de perecederos que pueden perder su mercancía. Citó el caso de un tractocamión que lleva abulón vivo a California, producto perecedero que se embarca con tiempo limitado para la entrega.

Con información de Esquina 32