Fluctuación del dólar tiene diversos efectos en industria de BC

El presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, reconoció que la fluctuación del valor del dólar ha tenido diversos efectos en las operaciones y gastos contemplados en los presupuestos de la industria.

Durante los últimos años, la divisa estadounidense se mantuvo en un rango de 20 a 21 pesos por dólar. Sin embargo, a mediados de este año, ha experimentado una devaluación situándose en aproximadamente 16.75 pesos por dólar.

Montejo Peterson explicó que los presupuestos de la industria suelen ser planificados con anticipación, definiendo los gastos relacionados con operaciones, transporte, rentas, fletes y pagos de nómina para los colaboradores.

En ese sentido, destacó que los gastos logísticos se manejan en dólares y no han presentado inconvenientes significativos debido a la fluctuación.

Sin embargo, las afectaciones directas se han focalizado en el pago de nóminas y servicios internos, tales como electricidad, agua, comedores y otros. Según el presidente de Index Zona Costa BC, se ha experimentado un incremento de costos de entre el 20% y el 30%, y en algunos casos incluso llegando hasta el 50%. Estos aumentos se refieren específicamente a los gastos variables que las empresas realizan en pesos mexicanos.

Montejo Peterson aclaró que los porcentajes de aumento pueden variar dependiendo de la industria y las actividades a las que se dediquen las empresas, así como la cantidad de exportaciones realizadas durante el año.

Además de la fluctuación del dólar, factores como el salario mínimo, sobretasas e incrementos en las cuotas de Seguro Social también se han sumado al aumento en los pagos correspondientes en pesos, llegando incluso hasta un 30%.

Con información de El Imparcial