Aranceles a maíz blanco no se abordarán en consultas del T-MEC: USTR

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) afirmó que la imposición reciente de un arancel del 50% a las importaciones de maíz blanco no afectará el comercio entre Estados Unidos y México, y además, no será objeto de discusión en las actuales consultas de solución de controversias.

Katherine Tai, embajadora del USTR, confirmó que las exportaciones de maíz blanco estadounidense no sufrirán consecuencias debido a los aranceles y no serán incluidas en las consultas de solución de controversias.

Estas declaraciones surgen en un momento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y México, a raíz de la prohibición del maíz transgénico por parte del gobierno mexicano. No obstante, la Oficina del Representante Comercial ha confirmado que el maíz blanco estadounidense no se verá afectado por los aranceles impuestos y no será sometido a las consultas de solución de controversias.

La medida que establece el arancel al maíz blanco ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará en vigor hasta finales de año.

Además, se informó que el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, aseguró que Estados Unidos continuará siguiendo el proceso de solución de controversias comerciales establecido en el T-MEC, debido a la prohibición del maíz biotecnológico.

“Esperamos y anticipamos que nuestra respuesta a cada una de las acciones tomadas por el gobierno mexicano sea buscar una determinación final bajo el T-MEC que demuestre que las acciones tomadas por el gobierno mexicano no fueron apropiadas”, declaró Vilsack.

El maíz blanco fue uno de los productos básicos exentos de aranceles a principios de este año, como parte de los esfuerzos del gobierno para controlar la inflación en el país. Aunque México importa una pequeña cantidad de maíz blanco, principalmente de Estados Unidos y Sudáfrica.

Con información de El Financiero