La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ha revelado que las administradoras de fondos para el retiro (afores) han mantenido una posesión del 34% en bonos gubernamentales a tasa fija con plazo de 10 a 20 años al cierre de mayo. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación al 17.50% registrado en el mismo período del año pasado.
Los bonos gubernamentales a tasa fija, que incluyen los Bonos M, Udibonos y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), han despertado el interés de las afores debido a la garantía de rendimientos mayores en comparación con bonos a corto plazo.
James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, explicó que este crecimiento en la tenencia de bonos a largo plazo brinda seguridad. Sin embargo, señaló que no siempre se cumple esta expectativa debido a ocasiones en las que la curva de rendimiento se invierte.
La curva de rendimiento muestra la relación entre las tasas de interés y los vencimientos de los bonos emitidos por un país o entidad. Es un indicador importante que refleja cómo varían los rendimientos de los bonos según su plazo de vencimiento.
Salazar Salinas agregó que las administradoras de fondos se encuentran en un escenario en el que el aumento de las tasas de interés ha alcanzado su límite, lo que significa que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya no sufrirá minusvalías. Por lo tanto, se está produciendo un efecto de sustitución, con ajustes en los portafolios de inversión.
El analista explicó: “El año pasado fue muy malo (para las afores) porque hubo minusvalías, entonces en la medida de lo posible hubo un reacomodo de portafolios y se deshicieron de ciertos bonos. Se había invertido la curva porque hubo Certificados de Tesorería (Cetes) de 1 año que pagaron 11%, comparado con los de 10 años que pagaron 9%”.
De acuerdo con el analista, el año 2023 se presenta como un buen año para invertir en renta fija. En consecuencia, las administradoras de fondos, a través de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefores), están realizando los ajustes necesarios, dado que todo indica que los incrementos en las tasas de interés han llegado a su fin.
Con información de El Economista