El presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), José Manuel Etchegaray Morales, ha expresado su preocupación ante la iniciativa en el Congreso para aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores. Según Etchegaray Morales, esta propuesta tendría un impacto significativo en las empresas mexicanas.
La propuesta busca que los trabajadores reciban el doble de aguinaldo, lo que equivaldría a un mes de salario por concepto de esta prestación. Sin embargo, esta medida representa una carga económica adicional para las compañías, que ya se ven afectadas por impuestos y otros costos laborales.
Etchegaray Morales señaló que el aumento de las vacaciones, que requiere la contratación de personal adicional para cubrir las ausencias, ha representado costos adicionales. En este sentido, argumentó que obligar a los empleadores a pagar un aguinaldo mayor tendría un impacto, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Ante este panorama, el presidente de CROSS hizo un llamado a analizar detenidamente la iniciativa antes de su aprobación, considerando sus posibles repercusiones en el sector empresarial.
Indicó que es necesario evaluar el impacto financiero que esta medida tendría en las empresas, especialmente en aquellas de menor tamaño que podrían enfrentar dificultades para cumplir con este nuevo requerimiento.
Con información de Esquina 32