En la Ciudad de México, Carlos Slim Helú, principal dueño de Grupo Carso, lideró una reunión junto a otros empresarios mexicanos y representantes de empresas de Taiwán para identificar oportunidades de negocio relacionadas principalmente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, también participó en el encuentro. Durante la reunión, se buscó conocer las oportunidades y ventajas competitivas que México ofrece en términos de inversión para el crecimiento y establecimiento de empresas taiwanesas, especialmente en el CIIT.
El grupo empresarial taiwanés, conformado por 20 empresas, un centro de investigación y representantes de diferentes asociaciones comerciales, sostuvo un encuentro con Buenrostro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, y otros líderes empresariales mexicanos, incluyendo a Carlos Slim Helú, Adrián Saada de Vitro, Máximo Vedoya de Ternium y Carlos Zarlenga de Stellantis.
La presencia de la misión taiwanesa en México se da en el marco de los esfuerzos de cooperación entre la Secretaría de Economía y el US-Mexico CEO Dialogue. Este diálogo es un mecanismo de colaboración entre el CCE y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, específicamente del Grupo de Inversión. Ambos organismos trabajaron en conjunto para identificar oportunidades en la región de América del Norte en el contexto del fenómeno de relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
En 2022, el Grupo de Inversión del U.S.-Mexico CEO Dialogue se enfocó en fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte y se descubrió que la fabricación de circuitos impresos (PCBs) era uno de los sectores más importantes. En este sentido, se identificó a Taiwán como el principal productor de PCBs a nivel mundial.
Como parte de este análisis, se estableció el contacto con la industria taiwanesa y las asociaciones de electrónicos y circuitos impresos más importantes del país asiático. El objetivo es diversificar el mercado y explorar oportunidades de inversión en México.
Como resultado de estas gestiones, se acordó la creación de un Grupo de Trabajo México–Taiwán. Este grupo tiene como objetivo identificar los segmentos de la cadena de suministro de circuitos impresos con potencial para ser producidos o diseñados en América del Norte, así como los requerimientos esenciales de la industria taiwanesa.
Entre las acciones llevadas a cabo por este grupo de trabajo destacan las presentaciones realizadas por la Secretaría de Economía, en las cuales se compartieron detalles del ambiente de negocios en México. Además, se realizó una visita a empresas taiwanesas en Ciudad Juárez, con el fin de fortalecer los lazos comerciales y explorar oportunidades concretas de inversión.
Con esta reunión entre empresarios mexicanos y taiwaneses, se busca fomentar la colaboración y el intercambio comercial entre ambos países, especialmente en el ámbito del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Con información de El Economista
