La Comisión Nacional de Salarios MÃnimos (Conasami) llevó a cabo un análisis sobre el “Efecto de la legitimación de contratos en el marco de la Reforma Laboral”, revelando que el proceso de legitimación de contratos ha aumentado entre 6.7 y 7.1% la brecha salarial existente entre los empleadores con trabajadores que han realizado el trrámite y aquellos que no.
Además, se encontró que las empresas con sindicatos que han legitimado su contrato tienen un salario promedio entre un 8.6 y 10% más alto en comparación con las empresas cuyos sindicatos no lograron realizar el trámite.
El informe de la Conasami brinda un análisis detallado sobre los trabajadores involucrados en los contratos legitimados y el impacto de estar cubiertos por un contrato que ha logrado su aprobación a través del voto de los trabajadores.
El estudio utiliza datos proporcionados por el Centro Federal de Conciliación de Registro Laboral (CFCRL) y se basa en 14 mil 546 documentos con información sobre los trabajadores con derecho a voto para la legitimación de contratos, con datos actualizados hasta el 4 de abril de 2023.
Después de la legitimación de los contratos colectivos, un proceso que se volvió obligatorio para todos los sindicatos con contratos vigentes, se observó que de abril de 2019 a enero de 2023, el salario promedio de los trabajadores que legitimaron aumentó un 10.8% en términos reales, mientras que el de aquellos que no legitimaron creció un 13.2%, según la Conasami.
Es importante destacar que la mayorÃa de los trabajadores que legitimaron sus contratos se concentran en las industrias de la transformación y el comercio. Sin embargo, los sectores con la tasa de sindicalización más alta son las industrias extractivas y de la transformación.
Además, se observó que las empresas más grandes fueron las que llevaron a cabo la mayorÃa de los procesos de legitimación, con una tasa de sindicalización del 16%.
Con información de El Economista.
