El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que las exportaciones en América Latina y el Caribe están experimentando una desaceleración, especialmente en el caso de México.
Aunque México mantuvo una tendencia expansiva en gran parte de 2022, comenzó a debilitarse en el último trimestre del año pasado y continuó así en enero y marzo de 2023. No obstante, el país sigue siendo un importante motor del comercio regional.
Durante el periodo mencionado, las exportaciones de bienes y productos mexicanos aumentaron un 6.8% en comparación con el año anterior, principalmente debido a un mayor envío a Estados Unidos y en menor medida a la Unión Europea, aunque se contrajeron las exportaciones hacia otros socios relevantes.
En contraste, Centroamérica y Sudamérica experimentaron una mayor desaceleración en sus exportaciones durante los primeros meses del año, e incluso en Sudamérica se registraron tasas negativas en las ventas al exterior.
El BID destacó que, después de una rápida recuperación posterior a la pandemia, se ha concluido la fase expansiva de las exportaciones en la región.
En el primer trimestre de 2023, el valor de las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe aumentó un 2.9% en comparación con el año anterior.
Aunque este desempeño fue mejor que el comercio mundial, que cayó un 2.8%, se debe tanto al deterioro de los precios de exportación como a la desaceleración en los volúmenes exportados.
En 2022, las exportaciones aumentaron un 16.4% con un papel determinante de los precios.
En cuanto a las importaciones, en los primeros tres meses de 2023, aumentaron un 0.6% en la región, luego de una expansión del 21.1% en 2022, según el BID.
Ejército influye en el comercio de México
De acuerdo con el ex presidente de #Soy Logístico Asociación, Ignacio Szymanski, el control de las actividades logísticas en México por parte de militares y marinos ha provocado un descenso en el Índice de Desempeño Logístico (IDL) del país.
Cifras del Banco Mundial señalan que México pasó del puesto 51 al 66 de 139 países evaluados entre 2018 y 2022.
Esta situación se traduce en una baja eficiencia en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos, lo cual afecta la capacidad de transportar bienes de manera rápida y confiable.
Szymanski comentó que la falta de conocimiento y experiencia en comercio exterior por parte de los militares ha agravado la situación y propone que las tareas logísticas sean realizadas por autoridades civiles expertas, asesoradas y controladas por un órgano independiente.
La militarización en los puertos también ha generado retrasos en las aduanas, saturación en las operaciones de comercio exterior y detenciones de buques, lo que implica costos significativos.
Agregó que es necesario establecer una comunicación y coordinación efectiva entre las autoridades para uniformar los procedimientos y mejorar la eficiencia en el comercio exterior.
Crecen importaciones de bienes intermedios
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), México fue la única economía entre los 15 principales importadores de bienes que experimentó un aumento interanual en sus compras al extranjero en el cuarto trimestre de 2022.
Las importaciones mexicanas de bienes intermedios aumentaron un 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 74 mil millones de dólares (mdd).
Este crecimiento se atribuye en gran medida a las actividades comerciales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con sus socios norteamericanos, mientras que las importaciones de insumos industriales de otras regiones se mantuvieron estables o disminuyeron ligeramente.
El comercio de bienes intermedios es un indicador clave de la actividad de las cadenas de suministro, que se vieron afectadas durante la crisis de Covid-19.
A nivel mundial, las exportaciones de bienes intermedios disminuyeron un 10% en términos interanuales durante el cuarto trimestre de 2022, con caídas significativas en diferentes regiones.
China y Estados Unidos se mantuvieron como los principales exportadores de bienes intermedios, a pesar de registrar reducciones en sus flujos comerciales.Con información de El Universal, Reforma y El Economista.