En el primer trimestre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó 16 mil 321 millones de pesos (mdp) en adeudos fiscales, lo que representa un aumento anual de 3.1% en términos reales.
Del total recuperado, el 62% se obtuvo a través de acciones de regularización fiscal, mientras que el 38% restante se recuperó mediante acciones de cobranza realizadas por las áreas de recaudación.
Se destaca que el recurso recuperado por acciones de regularización fiscal aumentó del 42% en el primer trimestre de 2022 al 62% en el período actual debido a acciones de autocorrección de los contribuyentes para evitar juicios, así como recibir reducciones de multas, o bien, pagarlas a parcialidades.
Por otro lado, el saldo total de adeudos fiscales registró 1 billón 849 mil 110 mdp en el primer trimestre, un crecimiento anual de 13.1%.
De este total, 1.1 billones de pesos corresponden a adeudos fiscales controvertidos, es decir, aquellos sobre los cuales los contribuyentes han promovido medios de defensa y no pueden ser objeto de acciones de cobro.
El SAT ha implementado mejoras en sus acciones de ejemplaridad, como la solicitud de inmovilización de cuentas bancarias y la restricción temporal del uso de Certificados de Sello Digital (CSD), para fortalecer el procedimiento administrativo de ejecución y promover el cumplimiento fiscal.
Estas medidas, junto con la emisión de opiniones de cumplimiento negativas, han incentivado a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal.
Con información de El Economista.