En el primer trimestre de 2023, México alcanzó un récord en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria básica del hierro y el acero, con un total de mil 940 millones de dólares (mdd).
Esta cifra superó a cualquier trimestre anterior y lideró las llegadas de IED en el sector manufacturero.
La industria de las bebidas, la fabricación de automóviles y camiones, y la industria farmacéutica le siguieron en términos de inversión.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desempeñó un papel importante al modificar las normas de origen para los vehículos de motor, lo cual aumentó los requisitos de contenido regional y la procedencia del acero y el aluminio.
Desde su entrada en vigor en julio de 2020, la industria del hierro y el acero en México ha atraído 5 mil 30 mdd en IED, una cantidad similar a la recibida en los ocho años anteriores.
En cuanto al comercio de acero entre Estados Unidos y México, en 2022, Estados Unidos exportó alrededor del 10% de su producción de acero, y más del 90% se envió a Canadá y México. Este último representó el 17% de las importaciones de acero de EU.
Con información de El Economista.